Star Park en Laguna de Cameros

Un Parque Estelar es una ventana abierta al firmamento que designa voluntariamente cada comunidad con el fin de disfrutar del cielo estrellado en todas sus posibles dimensiones.

Su función es la de reclamar y afirmar el derecho a disfrutar de la luz de las estrellas, especialmente para las nuevas generaciones.

De la misma manera que las comunidades designan espacios para el esparcimiento, el deporte, el disfrute de la naturaleza o el silencio, esos mismos sitios o cualquier otro apropiado pueden convertirse en lugares donde se pueda disfrutar del cielo estrellado.

Un Parque Estelar es el oasis que cada comunidad establece para relacionarse con las estrellas, un espacio para la observación astronómica y lugar para aprender bajo las estrellas, siempre con la misión de ampliar progresivamente su ámbito de influencia.

Star Park en Laguna de Cameros

Laguna de Cameros es un pequeño municipio situado en el valle del río Leza, a 50 km de Logroño, la capital regional. Sus 150 habitantes viven de la ganadería o están jubilados. Debido a su valor ecológico y cultural de este lugar está incluido en la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

El Star park de Laguna, es un emplazamiento adecuado para observar el cielo nocturno y las estrellas, y para llevar a cabo iniciativas relacionadas con el patrimonio y el cielo, con el fin de lograr un desarrollo sostenible de la zona, y convertirse en un referente para el resto de la Rioja.

El área de observación de estrellas elegido, está situado en un parque urbano de reciente construcción cerca del río y protegido de la carretera. Por su ubicación, goza de unas condiciones de calidad del cielo óptimas (nubosidad, brillo del cielo, nitidez y transparencia) para incluirse dentro de la zona núcleo de la propuesta “Reserva Starlight”.

Fuente:

Gobierno de La Rioja

http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=665459&IdDoc=665181#3

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *