Naturaleza

Reserva de la Biosfera

Hayedo de MonterealEl valle del río Leza está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde el año 2003, zona de especial valor ecológico.

Paisajes de gran belleza, con grandes extensiones de matorral mediterráneo aromático, parajes deforestados y paisajes antropizados de antiguas terrazas y mosaicos de cultivos y pueblos despoblados contrastan con extensos bosques de hayas, pinares y robledales y dehesas de encinas y robles.

En la zona alta el río corre entre laderas empinadas y destaca el hayedo de Monte Real uno de los más grandes de La Rioja.

En la zona baja el río va entre colinas y tierras de aluvión. En su parte central están los cortados rocosos, desfiladeros y cañones fluviales.

Parque Estelar

Laguna de Cameros, dentro de la Reserva de la Biosfera, está reconocido como ‘Parque Estelar’ (Star Park), ventana abierta al firmamento, avalada por la UNESCO dentro del proyecto ‘Reserva Starlight’ y Destino Turístico Starlight, para preservar y potenciar la calidad del cielo nocturno sin contaminación lumínica donde se pueda disfrutar del cielo estrellado.

¿Qué son los parques estelares?

Declaración de Laguna de Cameros como parque estelar

Reserva de Sonido de Origen Natural

También es ‘Reserva de Sonido de Origen Natural’ para poder disfrutar de la audición del sonido de la noche sin contaminación acústica.

Vacas en el pueblo

Mampostería marcada por el GR93

Una respuesta a Naturaleza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *